miércoles, julio 05, 2006

Iglesia y sida


Es una idea que, de repetida, se tiene por verdadera: la Iglesia católica es en parte responsable del contagio masivo del sida, por su oposición al uso de preservativos. Por llevar la contraria, que es una de las cosas que más me divierten, me gustaría plantear algunos aspectos del tema:


  1. En África y Asia, donde el sida causa estragos, la religión católica es minoritaria.
  2. Es cierto que la Iglesia se opone al uso del preservativo, pero eso no es todo lo que tiene que decir al respecto, si algo tiene la religión católica son mandamientos. Entre ellos, el de limitar las relaciones sexuales al matrimonio. Si este mandamiento se cumpliera, la propagación por vía sexual del sida sería mínima, pues cada enfermo podría contagiar, como mucho, a su cónyuge, y éste a nadie más.
  3. La Iglesia es contraria al consumo de drogas. Si se siguiera ese criterio, el contagio por jeringuillas se limitaría a los hospitales, donde es casi imposible desde hace años que eso suceda.
En fin, me parece que, aunque se diga que el sida se propaga por hacer caso a la Iglesia, la realidad me parece muy distinta: Si de verdad se hiciera caso a todo lo que dice la Iglesia, el sida no existiría como epidemia. Lo que ocurre es que muchas personas hacen caso sólo a una parte de los mandamientos, y no a todos. ¿Es responsable la Iglesia de eso?

Technorati Tags: ,