martes, enero 09, 2007

La responsabilidad de Zapatero

Tras la ruptura de la tregua de ETA, hay quien dice que Zapatero es responsable por la muerte de los dos ecuatorianos en Barajas. No estoy en absoluto de acuerdo, los únicos responsables de esas muertes son los asesinos etarras.

Sin embargo, hay algo de lo que sí es responsable el presidente del gobierno: de negociar con ETA sólo porque había una tregua. Desde muchas partes, incluidos miembros de su propio partido, le avisaron de que con ETA no se puede negociar, que sólo saben matar. Pero él siguió adelante, suavizando la mano dura con la que se había tratado a ETA y su entorno desde la firma del Pacto Antiterrorista (del que él fue promotor), rebajando la petición de condenas a través de la fiscalía, y permitiendo actos políticos de Batasuna y sus compinches.

Ahora dice el ministro del Interior Rubalcaba que "Nunca habrá otra tregua creíble". Pero llega tarde, porque esa conclusión la sacaron muchos españoles después de la tregua anterior de ETA, la que llevó a cabo durante el gobierno del PP, y que se comprobó que era una trampa. Aznar cayó en esa trampa porque era la primera tregua de esas características que ofrecían los etarras, pero desde entonces ya sabemos que las treguas de ETA no son creíbles. "La próxima vez que declaren un alto el fuego todo el mundo dirá: 'una tregua como la de Barajas'", dice Rubalcaba. Pues eso dijimos muchos cuando ETA ofreció esta última tregua: "Una tregua como la que le ofrecieron a Aznar".

De eso es responsable Zapatero, de creer en algo que ya sabíamos por la experiencia anterior que no era creíble. Que te engañen la primera vez como hicieron con Aznar es un error, pero que te engañen la segunda vez con el mismo truco, es inaceptable. Y lo malo es que puede que ocurra una tercera vez, porque parece que aún no se han dado cuenta de con quién están tratando.


"Baby, shame on you if you fooled me once,
Shame on me if you fooled me twice."