martes, noviembre 07, 2006

Ya todas pueden casarse


Todo el que se haya casado o haya vivido de cerca los preparativos de boda de una hermana, amiga, etc., sabe que cuando una mujer va a casarse se convierte en el blanco desprotegido de los buitres nupciales: traje, zapatos, peluquería, maquillaje... todo al triple de su precio habitual, si no más aún.


El abuso es, desde luego, consentido, pues nadie obliga a una mujer a casarse con un traje especial, ni a peinarse de una determinada manera. Pero también es cierto que todos vivimos en sociedad, y tenemos costumbres arraigadas. Sobre las costumbres, la frase "este es el día más importante de mi vida" garantiza gastar todo el dinero que haga falta para que la boda sea como en los sueños de la chica en cuestión. Y en cuanto a la sociedad, si la novia no cumple con esas obligaciones, sus "amigas" se encargarán de criticarla sin piedad. Es algo puramente femenino. ¿Se imaginan un amigo del novio diciendo de él: "Qué mal le quedan esos zapatos", o "la corbata no le pega nada con el chaleco"?

En fin, la noticia es que parece que la competencia empresarial podría ayudar a terminar con estas sangrías nupciales. H&M va a sacar al mercado trajes de novia diseñados por Viktor & Rolf (no los conozco, pero deben ser diseñadores famosos) al precio de 298 euros. Una auténtica ganga comparado con los precios habituales.

No sé si esta práctica se extenderá en la moda para novias, pero otra famosa empresa del sector empieza también a bajar los precios: Rosa Clará habla de democratizar los trajes de novia, con precios a partir de 700 euros.

Ya que el precio de la vivienda no para de subir, por lo menos los trajes de novia son más baratos. A lo mejor así la gente joven se puede casar antes.



"Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel."