martes, noviembre 21, 2006

¿Las Madres de Moncloa?

"Muchas medidas propuestas en nombre de la reconciliación han ocultado una verdadera intención de encubrir los hechos con un manto de olvido o de impunidad. El único antídoto eficaz a largo plazo reside en los tribunales de justicia."
Human Rights Watch


"El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas... ha declarado que las amnistías y otras medidas que permiten que los responsables de violaciones de derechos humanos no sean castigados, son incompatibles con las obligaciones internacionales del Estado."
Amnistía Internacional

"Las leyes de amnistía que intentan cubrir crímenes de lesa humanidad como 'desapariciones' forzadas y la tortura sistemática son contrarias a la legislación internacional de derechos humanos y contribuyen a cimentar la impunidad. Los países que continúan manteniendo leyes de amnistía o consideran su aplicación están enviando el peligroso mensaje que los abusos de derechos humanos son permitidos."
Amnistía Internacional

Estos textos son comentarios de prestigiosas organizaciones internacionales, dedicadas a la lucha en favor de los derechos humanos, acerca de las leyes de Punto Final que permitieron a los militares argentinos y chilenos quedar en libertad, sin ser juzgados por sus múltiples crímenes, torturas y desaparecidos.

En los años 80 en Argentina y Chile se aprobaron estas leyes, con el objetivo de preservar la paz y la libertad, amenazadas por los ejércitos, que se negaban a ver juzgados a sus líderes. Efectivamente se consiguió asentar la democracia en esos países, pero a costa de un auténtico trauma social, representado en la figura de los familiares de las víctimas de asesinatos
y desapariciones, que durante años se dedicaron a pedir públicamente justicia para los criminales. Destacaron las "Madres de Plaza de Mayo", cuyos hijos habían sido "desaparecidos" y que se manifestaron durante años en la bonaerense Plaza de Mayo, frente a la sede de la presidencia.

Finalmente, con el apoyo de jueces de otros países, especialmente el español Garzón, se abrió la posibilidad de juzgar a estos asesinos en el extranjero, y posteriormente se han llegado a declarar nul
as las leyes que los dejaban inmunes.

En España está en negociación un llamado "proceso de paz", una de cuyas conclusiones podría ser la amnistía de los asesinos etarras, con el fin de que no haya más muertos causados por el terrorismo. Las víctimas españolas se niegan a que se libere a los responsables de su dolor, pero desde muchos ámbitos se les pide el perdón para los etarras, en nombre de la paz futura. Incluso muchos de los que apoyan los juicios a los asesinos argentinos y chilenos, piden la libertad para los asesinos españoles.


Teniendo en cuenta que tanto el secuestro como, evidentemente, el asesinato son flagrantes violaciones de los derechos humanos:
¿Haremos caso a las organizaciones pro-derechos humanos que dicen que "las leyes de amnistía son contrarias a la legislación internacional de derechos humanos", y que "
el único antídoto eficaz a largo plazo reside en los tribunales de justicia"?
¿Aprenderemos de Chile y Argentina que un país no puede disfrutar auténticamente de su libertad, mientras se rechaze la aplicación de la justicia a los asesinos?
¿Tendrán que manifestarse los familiares de víctimas de ETA, pidiendo que los asesinos vuelvan a la cárcel de la que les sacó el "proceso"?
¿Veremos en España la triste imagen de unas Madres de Mocloa?



"Ellas danzan con los desaparecidos
Ellas danzan con los muertos
Ellas danzan con amores invisibles
Ellas danzan con silenciosa angustia
Danzan con sus padres
Danzan con sus hijos
Danzan con sus esposos
Ellas danzan solas
Danzan solas."