jueves, octubre 26, 2006

Solidaridad (II): ¿Dinero para los dictadores?



Que la riqueza en el mundo está mal repartida, creo que es evidente. También creo que deberíamos hacer algo para solucionarlo, y el método más fácil es enviar dinero a los países más pobres. La finalidad de ese dinero sería doble: Solucionar carencias urgentes de alimentos o medicinas, e invertir en mejoras que les permitan ser autónomos en el futuro. ¿Es eso lo que se hace con los millones de euros que llegan a esos países en forma de ayudas, préstamos a fondo perdido, condonaciones periódicas de deuda, etc.? Casi nunca.

Es fácil comprobar que la mayoría de los países más pobres tienen gobiernos no democráticos, que basan su poder en dos pilares: el ejército para eliminar a los posibles rebeldes, y la incultura del pueblo para que no tenga ideas propias. Así, el dinero que llega al país a través de los gobiernos, acaba en su mayor parte en armas o en palacios y lujos para los gobernantes. El pueblo sigue siendo pobre e inculto; no hay futuro.

¿Qué se puede hacer contra esto? Por una parte, las ONG de verdad (no las que gastan más en sus miembros que en los pobres) sí mejoran la situación, pues su ayuda es directa, no pasa a través de los gobiernos. Pero por otra parte, es una ayuda muy insuficiente para las enormes carencias existentes, y el peso fundamental recae en las ayudas de los gobiernos de los países desarrollados. Y como esa ayuda no llega a quien debe llegar... ¿Qué hacemos?

Pienso que sería importantísimo que en esos países hubiera democracia, para que sus habitantes quitaran de enmedio a los gobernantes que se quedan con el dinero que es para ellos. Pero como esos dictadores utilizan las ayudas para evitar la democracia, esto es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Sirven las ayudas económicas para que mejore la situación de la gente, o para empeorarla? ¿Debemos seguir dando dinero a los dictadores o buscar métodos más efectivos?



"You know that every day a helpless child is born
Who needs some loving care inside a happy home
Somewhere a wealthy man is sitting on his throne
Waiting for life to go by.

Is this the world we created?
We made it on our own
Is this the world we devastated
Right to the bone?
If there's a God in the sky looking down
What can he think of what we've done
To the world that he created?"