viernes, agosto 25, 2006

El tamaño sí importa


Por lo menos para los astrónomos. Hasta para ser un simple planeta es necesario tener un tamaño respetable, o de lo contrario te llaman enano, "planeta enano".

Eso es lo que le ha sucedido a Plutón, que teniendo el mismo tamaño de toda la vida, ahora se entera de que es enano. Y la verdad es que como planeta no parece gran cosa, por lo menos en los dibujitos del sistema solar que vemos en los libros, pero no creo que eso sea razón para que los astrónomos se pongan a gritar a los cuatro vientos que Plutón es un enano.

Creo que la sinceridad es una virtud sobrevalorada en nuestros días. No siempre es necesario decir la verdad, incluso a veces puede ser bastante molesto. Si voy por la calle y veo a un tío muy feo, le podría gritar ¡Pero qué feo eres, desgraciado! Sería un acto muy sincero por mi parte, pero no creo que al otro le hiciera ni pizca de gracia. Claro que si se trata de un planeta, como no tienen sentimientos, ya es otra cosa (la verdad es que Plutón ni siquiera está habitado, a no ser que no hayamos visto aún a sus habitantes por que vivan en el subsuelo, escondidos ante la vergüenza del enanismo de su planeta).

En fin, me opongo firmemente a que la ciencia avance a base de descalificaciones. Es un mal ejemplo para nuestros niñós, que sobre todo afectará a los más bajitos. Me puedo imaginar el insulto de moda en las clases: ¡Eres más enano que Plutón!