jueves, agosto 24, 2006

China: funerales y niñas

Me quedo alucinado con la siguiente noticia leída en El Mundo :

El gobierno chino podría acabar con la costumbre rural de amenizar los funerales con 'striptease'

Según el periódico, los chinos creen que cuanta más personas acudan a un funeral, mayor honor para el difunto, y uno de los sistemas más utilizados para ello es contratar bailarinas de striptease que actúan durante el funeral. (Sin duda, más de un chino esperará con ansiedad la muerte de algún vecino para darse una alegría a la vista). El gobierno de China considera esta práctica como "obscena", por lo que la ha prohibido, y está deteniendo a bailarinas y familiares de los muertos.

Contrasta la preocupación de los gobernantes chinos por la decencia en los funerales, con su afición a incrementar de manera terrorífica el número de los mismos, especialmente el de niñás recién nacidas. Me refiero a la "Ley del hijo único", que permite a los chinos tener sólo un hijo, y que obliga a abortar a las embarazadas que ya tienen uno, y que provoca que las que no han podido abortar tengan que deshacerse de su segundo hijo por el método que sea. Como las niñas suelen ser menos fuertes físicamente que los niños, y pueden ayudar menos en el trabajo del campo, si el primer hijo es una niña sus padres "se deshacen" de ella, para mantener la posibilidad de tener un varón.

Esta información de la revista Marie Claire americana, leída en Todas (¡ojo!, hay imágenes durísimas), me heló la sangre cuando la leí, y no he podido evitar compararla con la noticia anterior.

Ser mujer es difícil en el mundo, más en unas partes que en otras, pero en China es motivo para no llegar a nacer, o puede suponer la muerte o el abandono desde el mismo momento del nacimiento.

Eso sí, sus funerales a partir de ahora van a ser muy decentes...